Rutas urbanas por Ripoll
Camina y pasea!

Camino de Ronda, la muralla del conocimiento.

Paseo por el exterior de las murallas que rodeaban el cercado monástico y la villa de Ripoll que, con diferentes modificaciones restó de pie hasta el final de la 1ª guerra carlista (1833-39).
Ripoll quedó en aquellos momentos como un enorme solar en ruinas, sobre el que más tarde se construyó el Ripoll moderno. Para hacer el recorrido se ha tomado como modelo la maqueta existente en el Museo Etnográfico de Ripoll hecha sobre las referencias existentes del siglo XVII.

Ver ruta

Edificios de interés histórico y arquitectónico

Un paseo por la historia. Del románico al modernismo. Pequeño recorrido a pie por el centro de la población.
Punto de partida: Oficina de turismo

Ver ruta

Ruta histórica. Cinco siglos forjando Ripoll.

Cinco siglos forjando Ripoll es el nombre de una visita que puedes realizar en el barrio viejo de Ripoll. Tienes la posibilidad de buscar once puntos significativos de la villa vieja, y descubrir caminando el paso de los años. Toda la información la encontrarás en los paneles informativos.

Ver ruta

Ruta de las fuentes de Ripoll.

El agua ha jugado un papel muy relevante en el día a día de los ripolleses. Buena prueba de ello es que está presente en el escudo de la ciudad, que esta está situada entre dos ríos, o bien que fue el elemento dinamizador de la economía local durante muchos siglos. Actualmente, todavía es posible pasearse por la mayoría de las fuentes.

Ver ruta