Ferias y Fiestas en Ripoll
Fiestas y tradiciones que nos recuerdan
las raíces de nuestro pasado.

Todos los pueblos por pequeños que sean tienen fiestas y tradiciones a celebrar. Ripoll no sólo ha sabido conservar las más tradicionales, sino que ha creado de nuevas, y así ampliar su oferta lúdica. Aquí mencionamos las más destacadas, pero a lo largo del año se celebran festividades y actividades de todo tipo y para todos los gustos: ferias, reuniones, concursos, bailes, audiciones musicales, representaciones, espectáculos y celebraciones populares, entre otros. Ripoll, vive la fiesta.

Fiesta Nacional de la Lana
y Boda de Payés

Organizada por el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT), se celebra a mediados de mayo, y pretende revivir las costumbres ancestrales de la tosa de los corderos y de una boda tradicional de Payés.
El principal atractivo de la fiesta – además de la muestra folclórica – radica en el hecho de que el enlace suele ser verídico y cuenta con la presencia de destacadas personalidades del país que actúan como padrinos de boda. La fiesta se complementa con un mercado de productos artesanales y un encuentro de anticuarios.

Fiesta Mayor de Sant Eudald

11 de mayo

El año 1004 el santo era aclamado como patrón de la villa y se instituyó la Fiesta Mayor el once de mayo. La fiesta, en una época, se caracterizó por las corridas de toros, el toro con cuerda, las sardanas con la copla que tocaba desde el campanario de la iglesia de Sant Eudald, las procesiones y solemnidades religiosas. Hoy la fiesta se ha modernizado y sigue las características propias del tiempo; tiene un carácter popular y gratuito.

Mercadal del Conde Guifré

10, 11 y 12 de agosto

El mercado nació en 1997, inspirado en los mercados medievales y cuenta con actuaciones que recorren las calles de la población. La fiesta nos devuelve a épocas pasadas en que los comerciantes del centro de Ripoll se disfrazan y ofrecen actividades lúdicas a los visitantes.

Ven a pasear por el Mercado de época. Paradas de artesanía y demostración de oficios, tabernas, exposición de sistemas de defensa y animación, con el ambiente festivo que la llegada de nuestro querido conde Guifré pide.

Festival Internacional de Música

Julio y Agosto

Su celebración parte de una idea de la soprano Montserrat Caballé, que desde las primeras ediciones actuó desinteresadamente en beneficio del centro Montserrat, entidad que ayuda y promociona los minusválidos psíquicos. Organizado por la sección musical del Centro de Iniciativas y Turismo tiene lugar desde 1980 durante los meses de julio y agosto, y actúan intérpretes de fama mundial reconocida de diversas disciplinas de la música clásica.

Feria de las 40 Horas

Marzo

El nombre de 40 horas responde a que, antiguamente, los dos últimos días de cuaresma y el domingo de Pasión, el Santísimo permanecía expuesto durante cuarenta horas al monasterio. Hoy la feria sirve como escaparate de los productos que se elaboran y se negocian en la comarca y comprende desde los stands comerciales hasta las típicas paradas. Para darle un carácter más festivo también se llevan a cabo actos lúdicos.

Feria Catalana de la Oveja

15 de octubre

Como bien indica su nombre, esta feria tiene lugar el 15 de octubre, coincidiendo con la onomástica. En 1853 el ayuntamiento acordó su institución.

En un principio tenía como fin la transacción de ganado; ahora sólo se celebra la feria de la oveja ripollesa, que junto con la venta de todo tipo de objetos cotidianos le dan color y vida.

Otras celebraciones

– Fiesta del 27 de mayo
– Recepción de la Flama del Canigó y verbena de San Juan (23 de Junio)
– Día nacional de Cataluña y elección de la pubilla de Ripoll (11 de septiembre)
– Feria de la tapa y la cerveza (agosto)
– Feria europea del queso (septiembre)
– Carrera internacional de atletismo de fondo del Ripollès (noviembre)
– Feria de Navidad (diciembre)
– Aplec de la sardana (julio)
– Fiesta de Miquel de la Roqueta (septiembre)
– Circalia (octubre)
– Aplec del Remei (octubre)