Rutas BTT por Ripoll
Pedalea por los alrededores de Ripoll

Ruta del Hierro y del Carbón

Forma parte de la red de Vías Verdes, es ideal para hacerla a pie o en bicicleta. Sigue el trazado de la antigua línea de tren: Ripoll – San Juan de las Abadesas (Toralles).
Dificultad: baja
Desnivel: 100 metros aproximadamente
Recorrido: 12 kilómetros (pavimentado)
Equipamientos: zona de estiramientos, papeleras, asientos, fuentes, restaurantes y bares a lo largo del recorrido.

Esta ruta comparte el tramo inicial de recorrido con la ruta 7, hasta que se bifurca dirección a la cumbre del Catllar. Hay que abandonar unos metros del itinerario si queremos disfrutar de las vistas desde la cima del Catllar y visitar el conjunto arquitectónico del Catllar, formado por la iglesia y la casa de los ermitaños, los XI-XIX. Volveremos al itinerario y empezaremos el descenso dirección Ripoll, bordearemos el río hasta llegar al centro de Ripoll, y volveremos a Can Guetes, el punto de inicio de la ruta. De este recorrido hay que destacar la fuente de los tres planos y la fuente del Tòtil y la visita al pueblo de Ripoll.

San Bernabé de las Tenes

Punto de salida: Ruta del Hierro y del Carbón
Núm. de ruta: 2
Dificultad: Rojo (difícil)
Desnivel acumulado: + 490 metros
Recorrido: 24 Km
Tiempo aproximado: 3 horas

Se trata de un recorrido completo, formado en su mayor parte por pistas forestales y senderos que transcurren por el interior del bosque.
Saldremos dirección Ripoll. A pocos metros de la llegada a Ripoll nos desviaremos a la izquierda para seguir el trazado del arroyo de las carboneras hasta la N-260. Después bajaremos por pista pavimentada dirección a la iglesia de San Bernabé (fundada en el siglo XV). para visitarla tendremos que abandonar unos metros el circuito. Bajaremos por sendero hasta el arroyo de Vallfogona. Este es un tramo del antiguo camino real de Vallfogona en Ripoll.
Subiremos por el puente de la Tolosa hasta el puente de Samala y continuaremos el recorrido dirección San Juan de las Abadesas por la pista de Las Lanzas. Cruzamos la población y llegaremos nuevamente al punto de acogida.

El Remei

Punto de salida: Ripoll-Aparcamiento de Can Guetes
Núm. de ruta: 7
Dificultad: azul (media)
Desnivel acumulado: +130 metros
Recorrido: 7 Km
Tiempo aproximado: 1 hora

Se trata de un itinerario corto y de poca dificultad. Siguiendo las placas de señalización cruzaremos la ciudad de Ripoll. Seguiremos dirección el Puente de Calatrava por el paseo paralelo al río Ter. Pasaremos por la urbanización de Castelladrall y enlazaremos con el camino de Agafallops que conecta con el carril bici de la Solana paralelo a la C-17 hasta llegar al cruce con la C-26. Subiremos por pista pavimentada hasta encontrar el desvío que nos llevará a la ermita del Remei, donde en octubre se celebra su romería. El descenso transcurre por pista forestal hasta el Barrio Ciudad Jardín de Ripoll, donde cruzaremos la carretera y atravesando Ripoll volveremos a Can Guetes, el punto de inicio de la ruta.

Muy recomendable hacer una parada en la villa de Ripoll Cuna de Cataluña, y visitar el Monasterio de Santa María de Ripoll, el Scriptorium, la Farga Palau en un entorno incomparable flanqueado por los ríos Ter y Freser.

El Catllar

Punto de salida: C-26 Las Llosses – Berga
Núm. de ruta: 8
Dificultad: negra (muy difícil)
Desnivel acumulado: +420 metros

Tiempo: 3h – Km: 21,27
Desnivel: 476m

Ruta 19 del mapa
Ruta por el sector suroriental del Ripoll, recorriendo la montaña de San Antonio y todo el sector de Llaés, para llegar a la riera de Vallfogona y conectar con una parte de la Ruta 2 del Centro BTT hasta el puente de Samala. A partir de aquí se sube a radicaría, para bajar por sendero hasta Rodonella y enlazar con la Ruta del Hierro y del carbón (también Ruta 2) y volver al punto de salida, en el aparcamiento de Can Guetes.
Permite abarcar una gran extensión de territorio, con mucha diversidad de paisajes, así como diferentes pistas y senderos.

Ruta 19B del mapa
También se plantea un itinerario complementario y opcional (b) de nivel negro, que enlazaría Las Terrades y Sant Antoni (por sendero) con la Ruta 2 del Centro BTT, pudiendo volver a conectar con la ruta actual en el Hostal de Sant Eudald, en el arroyo de Vallfogona, bajo el Puente de Samala. De esta manera se configura una conectividad entre las rutas, permitiendo diferentes alternativas, combinando diferentes niveles de dificultad y distancias.

El Auró

Ruta 20 del mapa
Tiempo: 3h – Km: 30,60
Desnivel: 415m

Ruta 20B del mapa
Tiempo: 2h 45 ‘- Km: 22,10
Desnivel: 400m

Ruta 20 del mapa
Ruta que transcurre por el sector noroeste de Ripoll, entrando en una pequeña parte de los términos municipales de Les Llosses y Campdevànol, rodeando la sierra del Catllar.El recorrido, que coincide en su parte inicial con la ruta 8 negra, y que pasa por pista forestal en buen estado, llega hasta los Molinos de Vilardell para trepar hasta El Arce, con la masía y los campos de cultivo. Continúa hasta la ermita de Sant Feliu de Estiula, y baja por el Torrent de la Cabana hasta cruzar el río Merdàs y incorporarse al camino real y Ganadero de Campdevànol. Lo seguimos hasta el Barrio de la Cruz donde, después de volver a cruzar el Merdàs, subimos hasta Estiulella y el Coll del Vilar, bajando hasta la Fuente del sapo y llegar a Ripoll. Cruzamos la ciudad y finalizamos en el aparcamiento de Can Guetes.

Ruta 20B del mapa
También se plantea un itinerario complementario y opcional (b) de nivel negro, que enlazaría el Collet del Arce con el collarín del Vilar, íntegramente por sendero, pasando por los Emprius. Se acorta considerablemente la longitud de la ruta. Se siguen en parte señales blancas y verdes de un sendero local de Campdevànol.

El Adroguer

Km: 19,75
Denivel: 455m

Ruta 21 del mapa
Ruta de alto nivel de dificultad para el sector nororiental de Ripoll, rodeando todo el sector de Rama y San Roque. Se aprovecha el trazado del antiguo camino real de San Juan hasta Rama y las Puntas de Rama, donde se inicia la fuerte subida en los escombros de El Adroguer, donde llegamos a pie los últimos metros. Magníficas panorámicas de San Amand, Puig Estela, Sierras de Milany y Santa Magdalena, …
Para la descarga se aprovecha el sendero bastante fresado y en buen estado que va recorriendo la cresta. Este es el camino que baja desde Vidabona, por el collado de en Leona, collarín de Campo Rojo, El Adroguer, camino de Saltor, Plan del Hombre Muerto y collarín de Baup. Del collado de Baup remontamos hasta la cima de Sant Roc, auténtico balcón sobre la ciudad de Ripoll.Per la bajada del cementerio cruzamos la carretera de San Juan, la nueva palanca sobre el Ter y finalizamos en el aparcamiento de Can Guetes.

Ruta 21b del mapa
También se plantea un itinerario complementario y opcional (b) de nivel negro, que enlazaría El Adroguer con el Collet de Campo Rojo, íntegramente por sendero, continuando por pista hasta el collado de Baup.